Colores
2000
Fotografía: Silvio Rodriguez Estudio Ojala Habana, Cuba, 2000.
Este disco comienza en Santiago de Chile y se termina en La Habana, Cuba. Postulé al fondo de las artes, el último del siglo, año del Conejo (mi año del Horóscopo chino), con el proyecto “creación de 14 canciones para disco Colores”. Compuse textos, música con mi instrumento que es un medio quinto derivado del cuatro venezolano, que me regaló Alí Primera hace 15 años. Las armonías de las guitarras fueron montándose en los ensayos con la Tita y Antar, y se ajustaron sensiblemente acordes e ideas originales. Grabamos los instrumentos y voz directamente, para proteger nuestra intimidad musical, en los estudios de Raúl Aliaga y su amigo Sebastián en Bellavista. Horacio Salinas puso todas las guitarras en 2 temas, me ayudó a estructurar la primera parte de mi sevillana y cantó con nosotras. Después de cumplir con el fondart, llame a Silvio Rodríguez para contarle de mi disco y pedirle su ayuda (que ha sido continuo a través de los años). Me respondió: “vente para acá y Te ayudamos a colorearlo”. Partimos a La Habana en febrero del 2000. El día que llegamos, Silvio se llevó el disco a su casa y al día siguiente empezó a trabajar en él. ¿De qué manera? Interviniendo algunas de las canciones, otras las dejó intactas. Hizo una producción musical no convencional, en un espacio limitado de tiempo, sobre las canciones ya estructuradas, agregó elementos, armonías, introdujo bajo, contrabajo, percusiones, canto, toco guitarra, inventó sonidos, hizo todas las mezclas, dirigió y nos regaló todo. Este es el resultado.
Agradecimientos infinitos a Silvio Rodríguez Domínguez, por los colores inconfundibles de todas sus ternuras.
Muy especiales en La Habana, Cuba.
A Ñiurka González Núñez.
A los músicos extraordinarios que convocó Silvio, Jorge Reyes y Inor Sotolongo.
A la familia Rodríguez Domínguez que una vez más nos brindó su amor, su humanidad.
A todos los compañeros de los Estudios Ojalá, a quienes invadimos tantos días con nuestros quehaceres.
A Ricardo Fernández Sánchez, Richard. Al primo Juan Mario Chávez. Por todas las amabilidades, las bebidas, cafecitos y alimentos que nos regaló.
A Mila y Sergio, por sus preciosos regalos, como la videografía del Che y el cuaderno de poesía de Don Cintió Vitier. Por el ramo de flores que nos mandó a la Casa de las Américas.
A la orquídea que floreció esos días abrazada al tronco del mango en el patio del Estudio Ojalá y que es el rostro de este disco.
En Santiago
A horacio Salinas, Jorge Coulón, a mi querida Cristina González que de paso por Santiago cantó con nosotros las sevillana.
A mis hijas Tita y milena, mi nieto Antar.
A Raúl Aliaga y Sebastián.
A Dinko que acompaña a mis andanzas.
Repertorio
1.- Como Agua En El Molino
8.- Ay Que Vida!
2.- Dulcecita
9.- Juegos
4.- Regalo
11.- Año Del Conejo
6.- Maria Madre De Dios
13.- Por Primera Vez
7.- Ni Pan Ni Flores
14.- Vengan Conmigo Chiquillos
© 2021, Chabe Producciones, Todos los Derechos Reservados .